Bienvenida

Richard Wagner (1813-1883) es una de estas raras personalidades que aparecen de vez en cuando en el curso de la historia y que, con su obra, anuncian y prefiguran un cambio radical, una mutación profunda en la forma de pensar y sentir de una época.

Pocos lugares en el mundo, más allá de las tierras germánicas, han absorbido de forma tan plena e intensa esta influencia del compositor como Cataluña. Y esto sucedía en un momento en el que Barcelona se transformaba en una metrópolis moderna.

Su huella la encontramos en numerosas manifestaciones artísticas mucho más allá de las estrictamente musicales y teatrales, desde las artes plásticas a la literatura.

Por tanto, es fácil imaginar que en 2013, en el marco del Bicentenario de su nacimiento, Barcelona y Cataluña se sumen a los actos con los que se honorará la memoria del gran compositor. Más aún si pensamos que, aparte de conmemorar este acontecimiento, en 2012 y 2013 coinciden dos otras celebraciones wagnerianas significativas que tienen que ver con Cataluña y que fueron esenciales para la historia musical catalana.

-          La primera se refiere a los 150 años de la primera audición de música de Wagner en Cataluña. El 16 de julio de 1862 se interpretó por primera vez la marcha de Tannhäuser cantada por los obreros del coro de Anselm Clavé y las voces femeninas del coro del Liceu.

-          La segunda es la presentación de Parsifal en el Gran Teatre del Liceu. A las 11 de la noche del 31 de diciembre de 1913 -aprovechando la diferencia horaria con Alemania- se estrenó en el Liceu, cuando la obra pasó a ser de dominio público y terminaba el privilegio de Bayreuth. La figura de Parsifal fue admirablemente creada por el tenor Francesc Viñas, a quien tanto debe el wagnerismo de nuestro país. Estos actos marcan el apogeo del culto wagneriano en Cataluña y en España, que decae con el inicio de la guerra del 1914.

Por todos estos motivos, por esta relación tan especial única de la obra de Wagner con Cataluña, 25 entidades culturales de referencia en Cataluña presentamos nuestro homenaje al gran compositor en el año del Bicentenario de su nacimiento.